Mieres participó en presentación de estudio sobre “Brechas de género en los ingresos laborales en Uruguay”

en Actividades Miembros por

Ministerio Trabajo y Seguridad Social

Uruguay

En días pasados, ONU Mujeres y Cepal presentaron en conferencia virtual el estudio “Brechas de género en los ingresos laborales en Uruguay”. La presentación contó con los comentarios del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, la representante de ONU Mujeres, Magdalena Furtado, y la directora de Oficina de Cepal en Montevideo, Verónica Amante. 

El ministro Pablo Mieres afirmó que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo representó uno de los mayores cambios sociales del siglo XX, pero puntualizó que “sin embargo la brecha en los ingresos laborales entre hombres y mujeres continúa siendo una asignatura pendiente”.

En este sentido, señaló que los distintos estudios realizados en Uruguay dan cuenta de la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres a lo largo del tiempo, pero que la evolución de esa reducción no ha sido lineal. De 1990 al 2002 la reducción fue del 37 al 20%, del 2002 al 2008 aumentó al 30%, y luego volvió a reducirse en la última década hasta el 19% actual. Mieres expresó que “ese vaivén debería ser estudiado para saber cómo evitar que en el futuro estas mejoras lineales no vuelvan a interrumpirse”.

El ministro afirmó que si bien la participación de la mujer en el mercado de trabajo ha crecido -entre los 25 y 59 años el porcentaje de hombres es 93% y el de mujeres es 81%-, y la brecha de remuneración por hora es de 6 puntos, la diferencia es en la cantidad de tiempo de trabajo que tiene cada género.

“Por eso un elemento clave en el combate a la brecha de género no solo es propiciar el ingreso de más mujeres al mercado de trabajo -que siempre es un objetivo que debe estar presente- sino también en qué condiciones, con cuántas horas o con qué jornada de trabajo debería hacerlo”, explicó Mieres.

Destacó que otro dato que refleja el estudio es “la penalización por maternidad”,  y añadió que “en un país con cifras de maternidad y natalidad tan bajas, el costo de la maternidad es un deterioro de las condiciones de trabajo y de la remuneración. Por lo tanto, es un tema en el que hay poner el énfasis de una forma muy significativa”.

El ministro se refirió también a que muchas veces el empleador ve como un riesgo contratar una mujer joven por la posible “pérdida de productividad” (enfatizó en las comillas) que pueda suponer un eventual embarazo. Y opinó que la reducción de horas de trabajo y remuneración que significa tener un hijo es “tremenda”.

Por otro lado, Mieres destacó que Uruguay posee una situación normativa muy positiva. “Ha sido el primer país del mundo en ratificar el Convenio Internacional de Trabajo 190 contra el acoso laboral y hace un mes fue el primer país en depositar esa ratificación. Tenemos la Comisión de Tripartita de Igualdad, Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE) desde el año 1999. Tenemos normas para la fijación del Salario Mínimo Nacional, y normas de negociación colectiva a través de los Consejos de Salarios”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*