Mieres: “El gran objetivo es aplanar la curva del desempleo y generar puestos de trabajo genuinos”

en Actividades Miembros por

Ministerio Trabajo y Seguridad Social

Uruguay

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó junto al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y al presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido, en la conferencia virtual tripartita organizada por la Asociación de Profesionales Uruguayos de Gestión Humana sobre Diálogo Social Tripartito por el empleo y la sustentabilidad de las empresas. Durante el encuentro se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el impacto de la pandemia, mantener las fuentes de empleo y reactivar la actividad económica lo más pronto posible.

Durante su exposición, Mieres señaló que antes de la pandemia la situación del empleo ya era un problema, y que en cualquier caso hubiera sido un tema prioritario para el Gobierno. “En los últimos tres años hubo una pérdida de 50.000 puestos de trabajo, un aumento de trabajadores en seguro de paro, un aumento de la desocupación”, recordó.

Asimismo explicó que el impacto mundial de la pandemia en el empleo “es de una magnitud espeluznante”, y que según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualizadas en el mes de mayo, en el año 2020 se van a perder 300 millones de puestos de trabajo.

“En Uruguay se multiplicó por diez la cantidad de solicitudes al seguro de paro. Están o estuvieron en el seguro de paro alrededor de 250.000 trabajadores. Esta cifra equivale a casi un tercio del total de trabajadores que tienen derecho  a este seguro en el sector privado, una cifra que no tiene antecedentes”, informó.

A la vez que manifestó que hay que considerar el impacto de la pandemia en 400.000 trabajadores informales “que no tienen derecho al seguro de paro y más o menos 100.000 trabajadores por cuenta propia que tampoco tienen derecho porque tienen la modalidad de empresas unipersonales”.

En este marco, el ministro enumeró una serie de medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para atender la situación de empleo de la población, desde la declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo: “De marzo a junio el Estado destinó 195 millones de dólares para hacer frente al incremento de los subsidios por desempleo. Solo en seguros de paro y subsidios por enfermedad, el Estado aportó 150 millones de dólares extra para enfrentar la crisis del empleo en estos cuatro meses”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*