La CISS y el INEGI caracterizarán poblaciones como trabajadoras del hogar y jornaleros

en Noticias por

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de México, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración con el objetivo de promover la cooperación y desarrollar instrumentos de medición en temas relacionados con protección y seguridad social.

Dicho instrumento permitirá realizar actualizaciones y nuevas caracterizaciones de poblaciones como trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas, trabajadores del gremio artístico y de plataformas digitales, entre otras de interés en el acceso a este derecho humano.

Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General de la CISS, aseguró que “la alianza entre ambas instituciones permitirá la generación de políticas públicas más focalizadas y eficientes”. Además, destacó que en el marco de la austeridad republicana es necesario aprovechar la información de la que ya disponen organismos como el INEGI.

Por su parte, Julio Santaella Castell, Presidente del INEGI, aseguró que la institución trabaja con la filosofía de que la “implementación y la política pública deben hacerse con base en la evidencia, y la seguridad social es un tema prioritario en el que la CISS puede contribuir a su ampliación”.

Entre las actividades conjuntas que realizarán ambas instituciones está la de “desarrollar instrumentos estadísticos sobre los temas que consideren oportunos para contribuir a la universalización del acceso a la seguridad social”.

El Convenio tendrá una vigencia de tres años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*