La CISS presentó su propuesta de reforma pensional a la Comisión de Seguridad Social en el Senado de México

en Noticias por

Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República de México, representantes de la CISS presentaron su propuesta de reforma al sistema pensional, cuya versión final será entregada en próximos días, oficialmente, ante los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La propuesta de la CISS se encuentra en etapa de últimos cálculos actuariales y de incorporación de las observaciones más recientes de organizaciones como sindicatos, institutos de seguridad social, organizaciones internacionales y expertos en la materia, recogidas en diferentes encuentros.

Las y los senadores presentes, entre los que se destacan su presidenta Gricelda Valencia de la Mora, Joel Martínez, Germán Martínez Cázares, Félix Salgado, Patricia Mercado, Leonor Loyola y Nadia Navarro, de diferentes partidos políticos, se mostraron receptivos frente a la propuesta y acordaron una colaboración permanente con la CISS.                                                      

“Ya es tiempo de pensar en las y los trabajadores. Las Afores se han hecho millonarias a costa de la dignidad de los mexicanos más vulnerables. Su derecho a una pensión digna no puede depender de la capacidad de lobby de los empresarios”, aseguró Gibran Ramírez Reyes, secretario general del organismo.

La CISS plantea un modelo mixto de pensiones que tenga una pensión universal como base; represente un monto suficiente para vivir de manera digna; y permita al Estado recuperar la rectoría. Este nuevo modelo deberá basarse en el beneficio definido con fuentes de financiamiento establecidas para evitar cualquier afectación a las finanzas, y la posibilidad de que las Afore participen administrando un segmento de ahorro forzoso para los trabajadores que ganen más de tres salarios mínimos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*