La CISS presenta satisfactorio informe de labores de un año de trabajo

en Artículo Central por

El pasado 28 de enero, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social presentó su primer informe de labores a un año del inicio de una nueva administración, liderada por su secretario General Gibrán Ramírez Reyes, quien manifestó desde el primer día, la intención de todo su equipo de trabajo de recuperar la identidad y la importancia del organismo internacional.

“Hemos construido un organismo internacional raro, plebeyo, sin outsourcing. Un organismo millenial, trabajador. Con los ahorros generados en 2019, en este nuevo año aumentamos el salario mínimo de los trabajadores de base a 6.500 pesos, es decir, más de un 30%”, aseguró Ramírez Reyes.

La CISS se había convertido en la diplomacia de las Afores y de las farmacéuticas, en fuente de privilegios para unos pocos.

Hoy, estamos recuperando su espíritu fundacional: la búsqueda del bienestar y la felicidad, aseguró el secretario General, ratificado por unanimidad en agosto de 2019, para el período 2019-2021.

Aunque se trata únicamente del comienzo, en 2019 se trazaron los cimientos para hacer de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social el espacio, por excelencia, de reflexión y discusión, y de generación de políticas públicas para el bienestar de los pueblos americanos.

Entre los logros más destacados presentados durante el informe, se encuentra el establecimiento de lineamientos claros y transparentes para el ejercicio del gasto, en el marco de la refundación institucional:

  • Puesta en marcha del Plan de Austeridad que dio lugar al ahorro en contratos de servicios en hasta un 40%.  
  • Ahorro del 59% en viáticos por reembolso y justificación de los mismos.
  • En el 2020 la Conferencia fue declarada una institución libre de outsourcing.
  • Los salarios de la planta directiva se redujeron, en algunos casos, hasta en un 50%
  • Se avanzó en la reforma estatutaria y reglamentaria que define las funciones de cada área, evitando la dupli- cidad de tareas entre órganos y optimizando recursos.
  • Además, con la disminución de los salarios de puestos direc- tivos se amplió la planta de investigadores en un 700% para dedicarse a las verdaderas tareas que le competen al organismo.

“El salario del Secretario General era de 14.000 dó- lares. Hoy, en la Conferencia, nadie puede superar el salario equivalente al de un subsecretario en México”, destacó Gibrán Ramírez durante su discurso.

Al informe, también asistieron Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud; Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe; y Javier Guerrero García, Secretario General del IMSS, quienes resaltaron la labor de la CISS en la integración regional y la discusión sobre seguridad social en el continente.

INVESTIGACIÓN

Con la nueva política de gasto honesto y eficiente, se fortalecieron las áreas sustantivas de la Conferencia, desarrollando 6 grandes proyectos de investigación:

• Informe de Seguridad Social y Bienestar en las Américas.                                  

• Protocolo de Desastres CISS para las Instituciones de Seguridad Social.          

• Diagnóstico sobre el avan- ce en la implementación de los ODS en materia de Seguridad Social de la Agenda 2030 en los Estados miembro de la CISS.

• Asistencia Técnica y Sistematización de Experiencias Inter- nacionales en Seguridad Social fortaleciendo la cooperación para el desarrollo de nuestros países miembros.   

• Red Interamericana de Bien- estar que agrupa a más de 250 expertos en temas de seguri- dad social y relacionados, de todos el mundo; y la realización de 7 Seminarios de Bienestar, de discusión programática.                             

• Construcción de una Plataforma Cartográfica propia y Sistema de Información CISS, con más de 100 indicadores en salud, trabajo, seguridad social, entre otros, pionera en el continente.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Desde el área de Políticas Públicas para el Bienestar, se realizaron recomendaciones de políticas públicas sobre temá- ticas como aborto, bienestar, pensiones y trabajadoras del hogar, entre otros. Todos ellos, insumos técnicos y prácticos que establecen experiencias exitosas de otros países que nuestra membresía puede retomar o adaptar a sus realidades.

Cada proyecto tuvo, al menos, como resultado, un documento de trabajo. En total se realizaron 17 publicaciones.

Cabe resaltar que durante este primer año de labores se realizaron más publicaciones, que durante los últimos 10 años de funcionamiento de la CISS.

SECRETARÍA TÉCNICA

En un año, la CISS firmó 6 nuevos convenios de cooperación institucional con organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social, organización líder en seguridad social a nivel mundial, entre otros.

COMUNICACIÓN

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social fortaleció su comunicación como eje prioritario de relacionamiento con la membresía y la ciudadanía en general; construyó una nueva página web institucional accesible, sencilla e intuitiva para navegar; desarrolló la Gaceta Interamericana de Bienes- tar disponible en español, inglés y portugués; llevó a cabo la plataforma de la Red Interamericana de Bienestar, pionera en el continente y que agrupa más de 250 expertos en seguridad social a nivel mundial. Además, construyó una nueva relación con los medios de comunicación para impulsar la discusión y recuperar la seguridad social como derecho humano.

La CISS logró incidir en temas relevantes para la opinión pública como la reforma pensional, la afiliación de trabajadoras del hogar al sistema de seguridad social y la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*